jueves, 20 de octubre de 2011

BULLYING

Actualmente existen muchos problemas sociales que inundan a México; sin embargo, tuvimos como objetivo en este blog hablar de un tema de interés principalmente para los adolescentes, pues es una situación que si no se trata a tiempo puede llegar a afectar en diferentes sentidos toda la vida de quien es victima del “Bullying”. Es por ello que hablaremos primeramente de lo que es y en qué consiste, así como algunas de las causas por las que ocurre para que vayamos entrando en este tema tan importante en nuetra vida cotidiana.

¿Qué es el Bullying?
El Bullying es cualquier forma de abuso o maltrato, tanto físico o verbal, entre compañeros de escuela y de forma reiterada. Lamentablemente el lugar mas frecuente para este abuso es el patio escolar y el aula de clases. Niños haciendo victimas a otros niños.
El objetivo de este abuso es intimidar mediante un abuso de poder, ejercido por un agresor más fuerte que la victima más débil. Esta “fortaleza” y “debilidad” puede ser real, físicamente sobre todo, o percibida de forma subjetiva.
Este abuso, como cualquier otro, tiene secuelas e implicaciones psicológicas, a tal punto que se han reportado casos donde, bien los niños o jovencitos que han sido victimas de este abuso se han suicidado, o en otros casos han recurrido a casos drásticos de desquite para desahogar su frustración y coraje.
Las secuelas que este abuso deja se pueden evidenciar por el cambio de comportamiento en el niño que es victima, sobre todo un temor (casi terror) de asistir a la escuela.

Causas
El factor social es de gran importancia en el ejercicio del Bullying. Al ser esta la etapa donde el niño aprende los modelos de relación e interacción, las secuelas que esto puede dejar son graves.
Y es precisamente el factor social otro de los elementos que un acosador puede aprovechar al ejercer una forma de abuso que pretenda distorsionar la imagen del niño a quien victimizan. En estos casos es frecuente que involuntariamente otros niños se sumen al abuso al causar la sensación de que la victima merece el trato que esta recibiendo.
La peor manera de este abuso puede llegar a la agresión física. Las peleas son frecuentes como consecuencia del acoso, sin que la victima pueda encontrar forma de evitarlas. Es aquí donde puede volverse “definitivo” el abuso, terminando con cualquier forma de resistencia que podría haberse presentado por parte de la victima para evitar el abuso.
El Bullying esta en aumento. Se esta volviendo un fenómeno social aceptado como una forma de encontrar posiciones de poder y de identificación en grupos.

¿Qué quieren los niños abusadores?
Cuando un niño ejerce abuso sobre otros niños lo que busca es reconocimiento y atención para aliviar algún proceso de exclusión, rechazo o menosprecio. Su objetivo es intimidar, someter, amedrentar, dominar, imponer, entre otros. Y cuando se inicia el ejercicio de abuso, quien lo ejerce fácil y rápidamente se puede rodear por otros compañeros que le den sustento a su comportamiento, y que precisamente le dan la sensación de reconocimiento y aceptación que necesita.


Por: Aldair Ponce Hernández (Inf1c.34)

2 comentarios:

  1. Yo pienso que este tema del bullying es algo de mucha importancia en la actualidad, ya que afecta a todos los individuos que conforman una sociedad. Sinceramente ¿Cuánto tiempo más debemos esperar para que este problema se acabe? ¿Acaso no es suficiente con todas aquellas noticias que escuchamos en la radio o que vemos por la televisión o por la internet en las cuales se habla de un adolescente más que ha muerto a causa del acoso escolar o bullying?
    Está de cada persona el cambio; recordemos aquella gastada frase que suelen decir nuestros abuelos o nuestros papás, "no hagas a los demás lo que no quieres para ti". Reflexionemos y pongamos en práctica todas esas ideas que podamos tener para mejorar a nuestra sociedad.

    J. Carlos Alafita (info1c.01)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar